LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA CON EL FIN DE LA GUERRA CIVIL Y LA LLEGADA DE LA MODERNIDAD

Al terminar la guerra, poco a poco se va recuperando la industria y con ella la producción de dibujos animados. Por aquel entonces aparecen productoras como Didsono Films e Hispano Graphic Films. Las cuales se fusionaron creando los Estudios Animados Chamartín, con los Hermanos Baguñá a la cabeza. Estos estudios fueron los que más contribuyeron a la recuperación de la industria animada, produciendo cortometrajes como “Civilón” en 1942 y dos años más tarde “Los Reyes Magos de Pituco” y “Garabatos” (serie que tomaba como protagonista a una figura reconocida de aquella época, como por ejemplo “Garabatos Greta Garbour”, “Garabatos José Nieto” o “Garabatos Manolete” entre una lista de 15). Con todas estas producciones obtuvieron una gran acogida por parte de la audiencia cosechando muy buenos resultados. 

“Civilón y la sirena”. Fotografía tomada del blog: “El desván del coleccionista”. 

En el máximo apogeo de los Estudios Animados Chamartín, aparece un Decreto que declara la obligatoriedad de la proyección del archivo NO-DO en todos los cines de España. Este aspecto llevó a la ruina a los productores de películas y cortometrajes. El gran historietista, José Escobar, socio de los estudios, afirmaba que para ellos fue un mazado en toda la cabeza… Y tristemente así fue, con este decreto se puso fin no solo a los Estudios Animados Chamartín, sino a uno de los períodos más brillantes de la animación española. 

Tras el cierre de los estudios, sus directores, los hermanos Baguñá, José María y Jaime, hicieron varios intentos por hacer resurgir esta gran productora de animación. Al fracasar, decidieron hacer un lavado de cara y crear una nueva empresa de animación, bajo el nombre mítico de “Érase una vez…” sin embargo, no obtuvo el éxito esperado y acabó por disolverse. 

“Logo de los hermanos Baguñá”. Fuente: Tebeosfera cultura gráfica

En un contexto de postguerra y recuperación, irónicamente comienza la era de oro de los dibujos de animación en España, los años 40. Aquí entra en juego la figura del gran Arturo Moreno y su “Garbancito de la mancha” estrenada el 23 de noviembre de 1945, producida por Ramón Balet y José María Blay. 

Garbancito de la mancha

Garbancito es un hito del cine de animación en Europa, no solo por ser el primer largometraje de dibujos rodado fuera de EE. UU, sino también por ser el primero en utilizar la técnica de animación con celuloide

Estamos hablando de una época donde la censura estaba latente y era muy rígida, de tal manera que varios personajes e incluso series completas eran censuradas. En el caso de “Garbancito de la mancha” el personaje de la cabra que siempre le acompaña, en un primer momento llevaba dibujada sus ubres, intentando aportar realidad a un mundo de fantasía. Sin embargo, este aspecto no gustó a las élites y fue censurado con el alegato de que podía herir la sensibilidad de los niños. 

LLEGADA DE LA MODERNIDAD

Los años 50 en España, fueron una época convulsa para el cine de animación de aquel entonces. El país estaba inmerso en un proceso de reconstrucción consecuencia de la Guerra Civil. Además, estaba gobernado por un régimen que marcaba las reglas y que ejercía una severa censura contra cualquier obra ya fuese de producción nacional o foránea. 

A mediados de siglo, empiezan a realizar trabajos los prodigiosos Hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como empresario. Según varios historiadores y artistas, los Hermanos Moro, marcan un antes y un después en la historia de nuestro país. Con ellos se delimita la llegada de la modernidad a España. 

José Luis y Santiago Moro. Fuente: Academia de Publicidad

Con los diseños de estos genios de la animación, se inicia la publicidad, y con ella una nueva sociedad que empieza a consumir después de las restricciones de la postguerra. Además, en una España jerarquizada, aislada, centralizada y vertical, lograron traspasar fronteras con sus creaciones, asimilar y llevar a cabo los logros obtenidos en todas partes del mundo, y servir de puente en el inicio de una nueva generación de artistas de animación, reactivando la industria de los dibujos animados. 

En un momento en el que España estaba cerrada al resto de países debido a la dictadura, los estudios Moro lograron conseguir varios premios en festivales del mundo, llegando así a obtener más de 100 premios por sus creaciones de animación. 

Entre sus grandes obras de animación, es imprescindible destacar la afamada “Familia Telerín” (1964), una propuesta que hizo TVE a los hermanos Moro, con el objetivo de lograr que los niños de los 60 se fueran a la cama. Sin duda, esta es la creación que llevó a los Moro al punto álgido de su popularidad, junto con la producción del show de Cantinflas (1972) y la creación de la famosa “Calabaza Ruperta” (1976), la mascota del mítico programa “Un, dos tres” dirigido por Chicho Ibáñez Serrador. 

La Calabaza Ruperta – Cabecera del programa “Un, dos tres”

Durante este proceso, sucede uno de los cambios más importantes para la televisión y sus programaciones. Pasamos del blanco y negro al color ¡Una maravilla para la animación! Fue un proceso lento que comenzó en 1973, dónde se compaginaban emisiones con sendas combinaciones, pero no fue hasta 1978 cuando se produjo el cambio definitivo a la televisión en color. Cuando esto ocurrió fue una verdadera locura ¡Ver la familia Telerín en color! Sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la tele. 

“Familia Telerín en Blanco y Negro”. Fuente: RTVE.es
“Familia Telerín en Color”. Fuente: pinterest

Para la realización de este post, han sido necesarias las siguientes fuentes: Documental “Historia de la animación en España” (Cap.9 Historia del arte 2.0. Artículo). Artículo:”Del blanco y negro de la dictadura a la televisión en color” del plural.com. La “Biografía de la Familia Telerín” de la web pequelandia.org. Y la biografía de los”Hermanos morro” de Academia de publicidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s