UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS SERIES DE ANIMACIÓN EN ESPAÑA

Pese a que este blog está dedicado a las series de animación (dibujos animados) en televisión, para poder entender su llegada a España, así como su desarrollo en el tiempo, nos tenemos que remitir al cine en sí mismo, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es importante saber que la historia de la animación en España cuenta con una trayectoria de más de 100 años. 

Ilustración de Fernando Marco (Fig.28- F.Marco. Washington,I.,Cuento de la Alhambra, Madrid.)  Tomada del Blog:“La primera ilustración infantil en España” de Alberto Urdiales Valiente (2015)

El primer dibujo animado de nuestro país viene de la mano del ilustrador, historietista y dibujante valenciano Fernando Marco, con su creación del cortometraje “El Toro Fenómeno”, película realizada en 1917 y estrenada dos años más tarde en Madrid, en el antiguo cine “Royalti” de la Calle Génova.

El Toro Fenómeno se trataba de una película de cine mudo que encarna la parodia de un toro que conseguía espantar a todo al que se le acercase. Es la película pionera de los dibujos animados en España, se hizo en blanco y negro y con una duración aproximada de 10 minutos. Este primer filme de animación español tuvo un éxito bastante grande, sin embargo, hoy en día es imposible verla ¿Por qué? Tras la Guerra Civil desaparecieron una gran cantidad de películas y entre ellas la de este toro que todo lo puede, calificando al filme como “película perdida”. 

Como la obra cinematográfica de Fernando Marco estaba perdida y no volvió a hacer nada más relacionado con la animación, se considera como el verdadero iniciador de los dibujos de animación en España al popular dibujando humorístico del diario “ABC” y de la revista “Blanco y Negro”, Joaquín Xaudaró.  Este último, entre 1917 y 1921, hizo pequeñas intervenciones en el mundo de la animación. “La fórmula del doctor Nap” basada en la mítica aventura de políticas y ladrones y, “Las aventuras de Jim Trop”, acerca de la cual no se tiene referencia, fueron los primeros pasos de Xaudaró en la creación de dibujos animados. 

Diez años más tarde (1932), Xaudaró junto con un acuarelista llamado Antonio Got y el mítico escritor, historietista, humorista y director de cine Ricardo K-Hito, fundan la Sociedad Española de Dibujos Animados, mayormente conocido por sus iniciales como La SEDA.

La SEDA lejos de lo que se puede imaginar una compañía organizada y jerarquizada, se basó, más bien, en una pequeña sociedad formada por un grupo de amigos que se lo pasaban bien haciendo lo que más les gustaba, la animación. La Sociedad Española de dibujos disponía de seis dibujantes y una clara desorganización por parte de las cabezas pensantes. Aún así, fue algo completamente novedoso, un estudio exclusivamente dedicado a hacer animación acompaña de humor y fantasía y, además, hecha a mano. ¡Imagínate pensarlo en aquella época! 

La SEDA llegó a producir varias películas (aunque la colaboración de los componentes del equipo era bastante irregular), entre ellas destacan “La vampiresa morros de fresa” y “En los pasillos de congreso”. Esta última fue muy reconocida, se basó en una colección sátira y humorística centrada en el ambiente político de aquella época, con Azaña, Prieto, Romanones o Lerroux entre otros. Cabe destacar y atribuir el mérito de ambas a Ricardo K-Hito quién siempre estuvo al frente del cañón en los cortos de animación producidos y elaborados por SEDA filmes. 

En los pasillos del congreso

En 1933 se realizaba la que sería la última película del gran Joaquín Xaudaró “Un drama en la costa”, protagonizada por los míticos personajes que usaba el maestro del dibujo, el típico señor barbudo y su lindo perrito.  Pocos meses después el dibujante fallece. 

Cuatros años más tarde desde de la puesta en marcha de la SEDA, se desencadena la Guerra Civil española, produciendo un intenso parón en la producción e industria del cine por más de una década. Estas circunstancias no acompañaron a ese pequeño grupo de amigos entusiastas en la creación de sus obras de animación. Al no poder avanzar y por lo consecuente no obtener el éxito esperado, se ponía fin a esta sociedad de dibujos. Aunque se convirtió en un verdadero hito para la industria de animación española


Para la realización de este post se han utilizado las siguientes fuentes: web Historiadelartedospuntocero.com; mini-documental “Historia de la animación en España” (Cap. 9-Historia del arte 2.0). Enciclopedia del Cine Español.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s